top of page

Colectivo Cámara Expandida, Cali, Colombia

El Colectivo Cámara Expandida nace en el año 2018, conformándose como un grupo de estudio y experimentación sobre los lenguajes y medios, a través del trabajo con el cuerpo, lo cotidiano, lo místico, las emociones y lo autobiográfico, aplicando procesos de investigación-creación, que convergen en el diseño de múltiples dispositivos artísticos como: laboratorios, talleres, asignaturas universitarias, exposiciones, artículos de investigación, intervenciones y emprendimientos culturales.

Manejamos 3 líneas de trabajo: 

1) Producción artística y documental 

2) Investigación y pedagogía

3) Gestión y emprendimiento cultural

Integrantes:

Martha Isabel Calle

Diseñadora Gráfica de la Universidad del Valle, magíster en Teoría del Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de Fotografía en el Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, y de Fotografía Experimental en el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle. Fotógrafa ensayista desde hace más de 15 años, circulando con su trabajo en diferentes revistas, espacios urbanos, residencias, festivales, libros y salas. Interesada en experimentar con sus propias historias y conflictos, relacionados con su familia y las ironías que se producen a partir de lo cotidiano.

Website artista: https://marthaisabelcalle.wixsite.com/proyectos

Hoja de vida Colciencias:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001578564

Carlos Arce

 

Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, fotógrafo y realizador audiovisual. Experiencia como fotógrafo profesional, director de fotografía y camarógrafo a nivel documental, moda y producto en agencias de publicidad y entidades reconocidas como Infivalle, CVC, Señal Colombia, Javeriana Cali, entre otras. Experiencia en proyectos experimentales a través de diferentes colectivos caleños, con los cuales ha realizado exposiciones en diferentes espacios culturales de Cali.

Website:

https://arcecanar.wixsite.com/photo

Hoja de vida Colciencias:

https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176817

Manuel Rojas Ortega

Estudiante de comunicación social y sociología de la Universidad del Valle, con trayectoria en fotografía comercial para diferentes marcas de ropa de la región y fotografía documental de carácter académico-investigativo. Con bases sólidas en el campo de la producción radiofónica en todos sus formatos y creación audiovisual con fines publicitarios. Por otra parte, cuenta con experiencia en investigación etnográfica y procesos de intervención social en comunidades vulnerables en Cali y el Valle del Cauca, así como habilidades para análisis e interpretación de cifras de carácter estadístico social. 

Alejandro Restrepo

Fotógrafo de moda, retratista y documental, con conocimientos en iluminación para cine y retoque digital high end. Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Valle, docente de fotografía en Versur, con varios años de experiencia como coordinador fotográfico en festivales como el FINCALI, ATEC y el Festival de Diseño del pacifico. Con varios trabajos publicados en medios virtuales e impresos entre ellos Semana Rural, y ganador de la convocatoria “fotógrafos en Cali” del año 2018.

Felipe Tapiero

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia trayectoria como editor y corrector de estilo de textos producidos en campos como el académico-investigativo, literario, corporativo, pedagógico-didáctico, entre otros. Además, con experiencia como consultor de proyectos editoriales y procesos de escritura en diversos ámbitos. Así mismo, se ha desempeñado como asesor y asistente de proyectos de investigación en áreas de la comunicación y el cambio social.

Trayectoria del colectivo

Exposiciones:
2019 - Universidad Autónoma de Occidente
2018 - Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró, Memoria y reconciliación, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Ponencia:
2018 - Experiencias significativas de Arte y Cultura, Bienestar Universitario
Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Taller:

2018 - Taller "Fotografías Sonoras", VI Encuentro Universitario de Fotografía ASCUN, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

Laboratorio:

2019 - Laboratorio memoria y creación: foto-performance, Universidad Autónoma de Occidente, Cali.

 

Conversatorio:

2020 - Encuentros, Diálogos en el Museo, Casa Obeso Mejía, Cali.

 

Capítulo libro (en prensa):

2020 - “Memorias simbólicas y afectivas a través de la fotografía, el cuerpo y los objetos”. Autora: Martha Isabel Calle. Capítulo del libro “Imágenes en fragmentos Memoria Histórica en una comunidad del Valle del Cauca (Arenillo-Palmira)”. Comité editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sello editorial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Asignaturas universitarias:

2018 - 2020 - Electiva profesional “Fotografía experimental” en el Departamento de Diseño de la Universidad del Valle y Escuela de Comunicación Social.

 

Emprendimientos culturales:

2018 - Fluir Sonoro, emprendimiento cultural con sonido experimental y bienestar físico, mental y emocional. Website: https://www.fluirsonoro.com/


2020 - Festival de fotografía experimental de Cali, CALI FOTO FEST (virtual 2020). @califotofest / www.califotofest.como (en proceso de construcción).

Contáctanos

Gracias

bottom of page